El uso de las TIC en la semiología clínica permite potenciar el aprendizaje en estudiantes de pregrado ya que lleva al estudiante a participar directamente en procesos de simulación amparados con el uso de simuladores médicos, logrando llevar al estudiante a experimentar situaciones muy reales a las cuales se va a enfrentar el ámbito profesional. La metodología tradicional de aprendizaje hizo uso de la clase magistral como la herramienta didáctica principal para la adopción y apropiación de elementos semiológicos básicos por el estudiante en formación, agregado al estudio y lectura individual en tiempos fuera del aula, sin una adecuada pedagogía ni didácticas que incluyeran trabajo grupal resolución de preguntas y problemas, que se dirigieran a generar aprendizaje permanente y replicable en casos reales. La instauración de las TIC, laboratorio de simulación como herramienta primordial en el preámbulo académico a la práctica clínica puede potenciar el aprendizaje y la adquisición de las competencias mínimas a desarrollar por el estudiantado en el área de semiología. La semiología nace de la observación y la comparación de lo normal y lo anormal, durante el paso de siglos de experimentación y desarrollo del campo de la salud sigue siendo la observación y la comparación asociado a los métodos exploratorios, las herramientas primordiales en la exploración física del paciente enfermo.