Anastasio Ovejero es licenciado en Psicología y Filosofía. Es Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid (Facultad de Ciencias del Trabajo, Campus de Palencia), y, anteriormente, catedrático de la misma asignatura en la Universidad de Oviedo, España. Fue invitado por los profesores-investigadores Miguel Ángel Aguilar y Anne Reid,coordinadores del libro Tratado de Psicología Social: Perspectivas Socioculturales, para que aportase una reflexión crítica sobre la psicología social desde su ejercicio en el ámbito educativo. Después de una de rigurosa labor de recopilación de información y redacción, surge el capítulo titulado Psicología social de la educación (capítulo 8), el cual se encuentra situado en la tercera sección del libro, Instituciones y políticas sociales: diversidad y cambio. En el mencionado capítulo se esboza un análisis crítico sobre lo que es y debería ser, a juicio del autor, la Psicología Social de la Educación o PSE, y se realiza un balance o estado del arte de la disciplina, dilucidando algunas perspectivas de futuro y las contribuciones españolas y latinoamericanas. Finalmente, y en palabras del autor, este trabajo pretende, en primer lugar “[…] defender una postura abiertamente crítica, Fecha de elaboración: 15 de noviembre de 2016 pero no el vacío, sino dentro de un contexto muy concreto, el del actual neoliberalismo global y ultraconservador” (Ovejero, 2007, p. 187) y, en segundo lugar, contribuir —de manera ética y responsable—, al alcance de la libertad, igualdad y emancipación de la PSE.