El pánico que causó la recesión de 1.873, desencadenó en una gran depresión principalmente para América Latina por el alto nivel de la deuda externa, llevando al bajo crecimiento económico, minúsculos niveles de desarrollo y elevado desempleo, lo que se conoció como “La década perdida para las economías latinoamericanas” (Kalmanovit, 2008). Durante esta época después de la liberalización del mercado del oro en Colombia, la obtención del metal con los estándares internacionales se ha complicado hasta el punto de no contar con la materia prima necesaria para la manufactura. Dentro de la época de los años noventa, con el objetivo de implementar planes de acción para sacar a flote la economía latinoamericana, se identificaron varios factores para el desarrollo y crecimiento del sector manufacturero, y dentro de ellos se encontraron: el bajo recaudo fiscal, dependencia económica de los Estados Unidos, mercados emergentes, elevado consumo de hidrocarburos donde (no se produce lo suficiente) las políticas no beneficiaban el desarrollo de industrias nacionales, entre otros. Considerando las empresas manufactureras del país, se tomó para el presente trabajo la compañía Finart S.A.S, de origen colombiano fundada en el año 1998 aportando hasta la fecha producción, venta de bisutería y accesorios a nivel nacional e internacional; el cual tiene como objetivo desarrollar una estrategia financiera, mediante el análisis y valoración de la información contable con el fin de proponer mejoras para fortalecer los indicadores de rentabilidad de la compañía Finart S.A.S considerando el período de tiempo 2021-2025., a partir de esta actividad principal, existen tareas de orden secundario que contribuyen al cumplimiento de actividad principal. El presente trabajo se integra por la información general de la organización y los estados financieros los cuales fueron tomados del portal de la superintendencia de sociedades de Colombia, incluyendo justificación, marco de referencia, el análisis de las diferentes teorías de valoración y estado del arte considerando los factores más relevantes de la metodología aplicada, el análisis de contexto actual de la organización acompañado de un análisis PEST, incluyendo de igual manera un análisis de la situación actual Covid-19. Finalmente, para desarrollar la metodología EBITDA la cual enfoca su análisis en las cuentas del estado de resultados, se tomó el estado de situación financiera, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujo del efectivo de los años, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, lo cual permitió evaluar, analizar e interpretar la posición actual de la compañía basado en el análisis de los rangos de tolerancia para las compañías industriales según los predictores, y en la revisión de comportamientos de otras industrias a nivel nacional e internacional, con la finalidad de poder efectuar una matriz de diagnóstico que permita presentar estrategias financieras planteadas.