Este artículo parte de la identificación de un problema en el diseño de vías peatonales en centros urbanos, y es que estas no responden eficientemente a las dinámicas de desplazamiento de la población. Por ello, el artículo se centra en la búsqueda de indicadores de movilidad sostenible que, aplicados al diseño de vías peatonales en el espacio público urbano, permitan optimizar la movilidad peatonal. Para lograrlo, se hace una recopilación de fuentes documentales relacionadas con el tema de estudio, que faciliten el reconocimiento de antecedentes y que faciliten la consolidación de una propuesta. Se busca entonces abordar los aspectos fundamentales a manera de indicadores, cuyos resultados —tabulados como datos cuantificables en relación con el dimensionamiento de perfiles viales, flujos de población, capacidad y velocidades de desplazamiento— se tengan en cuenta a la hora de diseñar vías peatonales en centros urbanos. Finalmente, sobre los datos recolectados, se hace el análisis de un sector de la localidad de Chapinero (Bogotá). Este caso de estudio permite establecer en valores cuantitativos los ideales viarios para peatones en sectores urbanos con dinámicas semejantes