Para el docente en la profesión. un gran reto lo constituye las condiciones metodológicas del aula. las cuales incluyen desde la organización del contenido, hasta uno de los serios desafíos del docente universitario, la comunicación en el aula. Los modelos pedagógicos aplicados actualmente deben permitir que se relacionen los aspectos cognitivos, prácticos y afectivos en la construcción del aprendizaje. Entonces el rol del docente se centra en permitir que el estudiante atribuya significado a una nueva situación planteada, que contraste entre lo nuevo y lo actual, que pueda tratar a fondo la información aportada, que establezca relaciones entre los diversos componentes, explicaciones, categorías, que el estudiante pueda construir desde su propio conocimiento. Se ha observado que los estudiantes de primer semestre carecen aún de autonomía indispensable para encuentra desarrollarse académicamente en su práctica universitaria por lo cual se encuentran grandes dificultades en el aprendizaje. Hoy existe un fósil de una época en que la educación era muy diferente. Anteriormente, era menor el número de personas que tenía reales posibilidades de ingresar al sistema de educación superior, y es por ello, por lo que, se hablaba de selección. Hoy, si es que no hubiera restricciones económicas, el sistema en tamaño está muy cerca de atender la totalidad de las demandas de educación. A raíz de ello, la pregunta de hoy es si los que llegan a cada carrera son los que verdaderamente debieran estar allí. Es importante de diferenciar la información de la orientación. La primera se refiere al conocimiento de ciertas metas, sin embargo, la orientación es saber que esas metas son importantes porque me conducen a ciertos anhelos. La información es un mero mensaje, pero la orientación guarda relación con la motivación. Entonces, surge una pregunta, ¿Cuándo aprendo? Un asunto puede considerarse aprendido cuando un conocimiento es capaz de modificar o adquirir una determinada práctica. Asimismo, todo aprendizaje se enmarca dentro de un determinado dominio, es así como ciertas cosas dicen relación con el dominio cognitivo, otras al afectivo, etc. La autonomía de aprender dice relación con la capacidad de tomar decisiones, lo que no sólo involucra al individuo que aprende, sino que también a los demás, ya que uno de los elementos importantes es la comunicación. La autonomía es tanto un medio parta adquirir una capacidad como un fin en si mismo, porque es un producto del proceso de aprendizaje. Ahora bien, hay una serie de circunstancias que problematizan este tipo de aprendizaje Así, se puede ver que para moverse autónomamente se requiere de bastante tiempo. Además, los tests que se aplican no sirven para medir autonomía sino la memorización de conocimientos. Asimismo, se detectan dificultades en cuanto a que los currículums están predeterminados y son poco flexibles. Existe una serie de razones que apoyan la necesidad del aprendizaje autónomo. Desde una perspectiva tradicional, puede tomarse el vocablo alemán "bildung" que tiene una doble significación en cuanto se refiere a educación y formación, apuntando al desarrollo de la personalidad y la reflexión, más que al conocimiento de muchas materias. Como decía Kant 1, la emancipación es la capacidad de servirse de la propia razón sin indicaciones de un tercero. Se plantea llevar a los estudiantes a un punto en que ya ni los profesores se hacen necesarios. Hay algunos que piensan que sería bueno primero entregar conocimientos y luego en una etapa más avanzada dar espacios de autonomía. Lo que sucede es que, para esta perspectiva, este método no apuntaría realmente a apoyar la autonomía, pues hay que tratar a los alumnos como si ya fueran autónomos. Para la teoría moderna, las exigencias de la modernidad (tecnología, información, etc.), requieren mano de obra que sea capaz de actuar y pensar autónomamente. A nivel de las empresas y las industrias, cada vez se hace más indispensable descentralizar, pero para ello se requiere de individuos autónomos. Así, sería importante también la participación en el diseño de los currículos.