La empresa Ser Regionales es una empresa creada bajo el decreto 381 de 2004 en el municipio de Girardot, encargada de administrar la plaza de mercado del municipio. Mediante el diagnóstico y caracterización de la gestión de cobranza que realiza la empresa Ser Regionales se evidencian necesidades y problemáticas para los cuales se diseñó una herramienta tecnológica que refleje indicadores de la gestión de cobranza para validar y poder facilitar la toma de decisiones al contar con una visibilidad dinámica para establecer procesos de mejora. El presente proyecto cuenta con la aplicabilidad del método deductivo e inductivo con una metodología mixta y un diseño descriptivo y explicativo. Para detectar las necesidades y problemáticas se recurrió a entrevistas con el personal encargado del manejo de la gestión de cartera de la empresa. Éstas permitieron identificar las causas de las problemáticas y el planteamiento de la solución a la ineficiencia de la gestión de cartera. Con relación a lo mencionado anteriormente, se plantearon estrategias y una herramienta tecnológica que permite la identificación de la gestión de cobranza por medio de indicadores de gestión de cartera para la optimización de los procesos de la empresa Ser Regionales. Adicionalmente, se realizó una exhaustiva búsqueda de antecedentes donde se evidencio la poca investigación que se ha realizado en las galerías de mercado a nivel nacional e internacional, por tal motivo se fundamenta la presente investigación.