ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Representaciones sociales asociadas al consumo de tarjetas de crédito y al endeudamiento en adultos jóvenes de los estratos 3 y 4 de la ciudad de Bogotá
El objetivo del presente estudio fue comprender las representaciones sociales de jóvenes en la ciudad de Bogotá con respecto al uso de tarjetas de crédito y el endeudamiento, a través de una metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico basado en los significados de las categorías de análisis. Se realizaron 19 entrevistas en profundidad a dos tipos de participantes: tarjetahabientes y abandonadores. Los resultados revelaron que, para ambos perfiles, las tarjetas de crédito representan una de sus primeras experiencias financieras, que les permite acceder a otros productos. Sin embargo, los tarjetahabientes suelen asociar este medio de pago con compras impulsivas, mientras que los abandonadores lo relacionan más con los costos financieros que conlleva su uso. En todos los participantes, se evidenció un bajo nivel de conocimiento inicial sobre el uso de tarjetas de crédito, lo que resalta el desafío que enfrenta nuestro país en términos de alfabetización financiera.