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El CIEI: estrategia académico-administrativa que articula las gestiones curriculares y de docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente
El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) fue creado en 2009 como unidad académico-administrativa responsable –entre otras actividades– de la innovación y aseguramiento de la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), constituyéndose en una estrategia institucional para repensar la formación profesional desde la articulación entre lo curricular, lo pedagógico, lo didáctico y lo evaluativo. En tal sentido, el CIEI ha desplegado un plan estratégico con el que se ha comenzado a sensibilizar e impactar a la comunidad docente de la Facultad de Ingeniería (FI), así como a otras facultades académicas, proponiéndoles asumir una postura formativa desde un enfoque orientado hacia el currículo integrado abordado mediante estrategias pedagógicas y didácticas que permitan un aprendizaje activo, colaborativo y significativo. De este modo, se ha centrado la acción formativa en el desarrollo de competencias genéricas y específicas pertinentes a la profesión, en lugar de la asimilación de un excesivo listado de conocimientos que se suponen necesarios para el ejercicio de la misma, pero que tienden a perder vigencia rápidamente. Después de sortear coyunturas y posicionarse institucionalmente, el CIEI asumió el reto de liderar, desde el año 2011, los procesos de transformación curricular y de docencia de los 9 programas académicos adscritos a la FI-UAO, desarrollando una serie de estrategias de sensibilización, formación y acompañamiento a los profesores en los 3 departamentos académicos. Así, se buscó adecuar los microdiseños de asignaturas tanto a las políticas académicas institucionales como a los nuevos ámbitos educativos, las tendencias nacionales e internacionales de la formación profesional y las condiciones de los sujetos en formación (nativos digitales). En consecuencia, el CIEI ha empezado a evidenciar resultados importantes en cuanto a procesos de formación docente, orientados hacia la reflexión y re-elaboración de microcurrículos con énfasis en el aprendizaje y desarrollo de competencias genéricas y específicas, que impacten significativamente el logro de los perfiles de egreso en los diferentes programas académicos. Igualmente, ha empezado a constituirse en un espacio para la discusión académica en el plano de la innovación educativa en educación superior, posibilitando incluso la estancia o residencia de profesores de otras universidades del país, quienes pueden vivenciar procesos formativos adelantados y compartir sus experiencias pedagógicas.