En la actualidad la empresa no cuenta con un sistema de control interno definido, que ayude a la empresa a lograr sus metas y propósitos en determinados tiempos, y además que ayude a la mitigación de riesgos. Este trabajo de grado busca mejorar el funcionamiento de la empresa, a través de un sistema de control interno que optimice los procesos que se llevan a cabo, mitigando riesgos a los cuales está expuesta la empresa y mejorando la confiabilidad para los stakeholders. Por esto se procede a realizar una lista de chequeo en la inmobiliaria por cada componente del control interno, pudiendo así detectar falencias y proponer las mejoras correspondientes. Esta lista de chequeo y la descripción de cada componente se realizó a través de análisis documental y entrevistas con la contadora y el gerente y revisión de la página web de la empresa. El tipo de investigación es analítico descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se logró proponer la implementación de un organigrama empresarial y una caracterización de cada proceso, después se propuso una orientación para definir la estructura de los cargos y las funciones que estos deberían tener para que haya una adecuada segregación de funciones. Por otro lado, se realizó una propuesta de una matriz de riesgos y controles para así mitigar pérdidas a la empresa, y, por último se plantó un manual de políticas y procesos para ser adaptados por la empresa