El presente trabajo de investigación se centra en identificar los problemas focales más relevantes en la gestión de mercadeo de las pequeñas y medianas IPS del sector salud de la ciudad de Cali, para poder plantear posibles recomendaciones comerciales de tipo estratégico y táctico. El primer capítulo de esta investigación está orientado a identificar el referente teórico, con el fin de que este permitiera tener una visión clara en su desarrollo y en las diferentes fases de la investigación; en este también se realiza un análisis amplio del sector y sub-sector correspondiente a las IPS de la ciudad de Cali, entendiendo a nivel general las diversas problemáticas. El segundo capítulo está compuesto por la metodología y la realización de los instrumentos, en este caso entrevistas a profundidad y encuestas estructuradas, que permitieran ser evaluadas y seguidamente aplicadas. En el capítulo tres se dan a conocer los resultados y los datos obtenidos de las muestras, hallazgos que permiten además contrarrestar entre las poblaciones y determinar las recomendaciones y conclusiones correspondientes, bajo la muestra estadística mínima contemplada en esta investigación aplicada, de carácter académico-educativo. Por último, permite establecer conclusiones generales del proyecto como tal y de la investigación, donde se ratifica como la “primera piedra” del andamiaje investigativo, que permitirá a futuros profesionales interesados en este subsector profundizar y establecer con muestras probabilísticas resultados concluyentes, que le permitan contrarrestar la información y los hallazgos de la presente investigación.