ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ingeniería de sistemas pertenecientes a la Universidad de córdoba a través del diseño y evaluación de un software de análisis para foros argumentativos
La competencia argumentativa es una habilidad fundamental en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, sin embargo, se ha identificado que presentan dificultades en su desarrollo. Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación titulada "Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de Ingeniería de Sistemas a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje". El enfoque de la investigación fue cuantitativo y descriptivo, utilizando una muestra por conveniencia compuesta por 20 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Se aplicó una prueba diagnóstica para identificar las dificultades iniciales en la competencia argumentativa. Además, se implementó un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje basado en la plataforma Moodle, que ofreció recursos educativos y actividades interactivas para fortalecer esta competencia. Se desarrolló un software específico para analizar las respuestas en un foro argumentativo, estableciendo criterios de evaluación. Los resultados obtenidos de la prueba diagnóstica y el análisis de las respuestas revelaron importantes dificultades en la competencia argumentativa de los estudiantes. El estudio permitió diseñar estrategias pedagógicas y actividades en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje, orientadas a mejorar la competencia argumentativa. Se enfatizó en el desarrollo de habilidades de estructuración de argumentos sólidos y presentación de pruebas convincentes. Se espera que los hallazgos y las estrategias implementadas contribuyan al fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes de ingeniería de sistemas, brindándoles las herramientas necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva y promover el pensamiento crítico y analítico.