El propósito de esta investigación fue indagar las percepciones de estudiantes y profesores acerca del uso de la plataforma Moodle en los procesos educativos. En este sentido esta investigación se orientó a profundizar en el componente comunicativo en los entornos virtuales dado su importancia y su incidencia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Se planteó un diseño etnográfico en el que participaron aproximadamente 200 estudiantes y 17 profesores. En el proceso de recolección de la información se observaron 10 cursos que tenían un aula virtual como apoyo a las clases presenciales, dichos cursos fueron seleccionados al azar entre las diferentes facultades de la Universidad. También se utilizaron encuestas, las que fueron analizadas usando el software especializado ATLASTi. Entre los hallazgos de este estudio se evidenció que tanto para los profesores como para los estudiantes la comunicación por medio de entornos virtuales, toma mayor importancia en la medida en que se logra una interacción, en la que se generan escenarios de confianza y discusión dentro y fuera del salón de clase. A su vez para los estudiantes es realmente significativo tener un medio de conexión directa con el profesor, para el intercambio de información o aclaración de dudas y comentarios. También se encontró que la estrategia que más incentiva la lectura y la escritura en ambientes virtuales son los foros, dada la dinámica de participación que se puede generar a partir de estos.