ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La investigación dirigida como propuesta didáctica para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de octavo grado de una institución pública de Bucaramanga
Las Ciencias Naturales nos ayudan a reconocer las características del mundo que nos rodea, necesitan tener una enseñanza que favorezca en los estudiantes su aprendizaje y manejo de las competencias científicas. Al realizar un análisis de las pruebas a las cuales Colombia se ha vinculado a nivel internacional y nacional, permite ver que este país está por debajo del promedio, lleva a reflexionar en la necesidad de mejorar las estrategias y demás actividades brindadas en la educación. El proyecto “La investigación dirigida como propuesta didáctica para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de octavo grado de una institución pública de Bucaramanga” pretende implementar la investigación dirigida como propuesta didáctica que fortalezca el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de octavo grado. Para recolectar la información primero se analizaron las pruebas saber de la institución, luego se elaboró y aplicó una entrevista semiestructurada y una prueba validada a los estudiantes de este grado. Los resultados mostraron bajos niveles de desempeño que llevaron a reflexionar en las estrategias de aprendizaje y demás actividades brindadas en la educación. El diseño metodológico cualitativo tuvo un enfoque de Investigación-Acción por medio de la investigación dirigida, dividida en cuatro fases: diagnóstico, diseño del modelo didáctico fundamentado en investigación dirigida, implementación del modelo didáctico y evaluación que permitieron determinar los alcances para favorecer el desarrollo de competencias científicas y analizar el impacto en la práctica docente al implementar la investigación dirigida. La investigación permitió brindar herramientas para plantear situaciones problémicas, delimitarlas al estudiar en grupo los escenarios con apoyo bibliográfico y emprender una labor científica para crear estrategias de resolución y análisis que permitan construir planteamientos, realizar comparaciones, contrastación con información teórica o experimental y así poder aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.