Este documento contiene la formulación del plan de negocios para la creación de una empresa en la ciudad de Bucaramanga, dedicada a la comercialización de plantas ornamentales, aromáticas y abono orgánico a través de una aplicación móvil de uso gratuito. La empresa se ha denominado TUPLANTA S.A.S y su aplicativo móvil, TuPLANTapp, es una herramienta que permite integrar los procesos administrativos, comerciales, logísticos y posventa de la empresa para brindar al cliente calidad, seguridad y comodidad en el servicio. Inicialmente se realiza un análisis preliminar de la idea de negocio y se describe su modelo a través de la metodología propuesta por Alexander Osterwalder. Luego se presenta un análisis del macroentorno y del microentorno que permiten conocer el impacto de las principales variables a nivel global y local que pueden afectar la idea de negocio. En seguida, se presenta la investigación de mercados que tiene como propósito identificar y definir el mercado de plantas ornamentales, aromáticas y abono en la ciudad de Bucaramanga para formular estrategias de mercadeo idóneas. Por medio del estudio técnico se describe el proceso comercial y logístico que se debe llevar a cabo para el correcto funcionamiento de la empresa. También se realiza un análisis organizativo para establecer la filosofía empresarial y su gestión administrativa. Posteriormente, fue llevado a cabo el estudio legal y de responsabilidad ambiental y social que permitieron identificar la legislación aplicable a la empresa y su compromiso con el ambiente y la sociedad. El análisis y la evaluación financiera generaron resultados satisfactorios, los cuales permiten afirmar que el modelo de negocio genera valor económico en el tiempo y es muy atractivo para los inversionistas. Por último, se llevó a cabo un análisis estratégico y la elaboración de un mockup o prototipo de la aplicación móvil.