El desarrollo de la herramienta multimedia “Lodos de perforación” como aula virtual en la plataforma Moodle, tiene como propósito ofrecer una alternativa de estudio de lodos de perforación para los alumnos y un soporte al proceso de enseñanza por parte de los profesores. La herramienta es diseñada en una interfaz de fácil manejo para cualquier usuario, profesor o estudiante, donde se puede encontrar información de forma organizada correspondiente al plan de la asignatura en diferentes formatos; imagen, texto, video y animación. En su estructura misma el aula virtual permite a los alumnos navegar fácilmente en los módulos y otorga a los profesores un espacio donde además de subir los contenidos de la asignatura y los complementarios que se crean convenientes, tienen en su poder herramientas propias de Moodle para la distribución de tareas, talleres, exámenes y también para la calificación de estos. La facilidad de configuración de la herramienta proporcionará a los profesores de Lodos y Cementos versátil adaptación a la forma en la que se imparte la temática del curso, en pro de hacer el aprendizaje de los alumnos más autónomo y enfocado al desarrollo de competencias. Su estructura proporciona un apoyo a la asignatura Lodos y Cementos y no debe tomarse como el único medio de consulta, distribución, encuentro y calificación para la materia.