La investigación realizada ha sido un proceso de búsqueda, recolección, estructuración e interpretación de datos e información sobre la estructura de la situación problemática: los procesos de autoevaluación en los programas de posgrado. La información y datos obtenidos no solo se utilizan en el contexto generado, también sirve para otros contextos, y disponen posibilidades de relaciones y creación de información. A través del pensamiento sistémico y la sistémica se diseña una metodología para ajustar y adaptar un Modelo de Autoevaluación en el contexto del programa de posgrado y universidad. Con el objeto de crear y fortalecer los ambientes para la autorregulación, inclusión, la participación y la toma de decisiones colectivas en las universidades de Colombia que ofrecen programas de posgrado (maestría y doctorado), acoplados a las políticas de educación superior del Ministerio de Educación Nacional MEN, soportado en las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, se diseña el MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS DE POSGRADO mApp. A continuación se presenta (i) La universidad desde un enfoque sistémico; (ii) la naturaleza de los programas de posgrado en Colombia; (iii) La universidad y su esencia; (iv) Estado del arte; (v) Diagnóstico sistémico; (vi) Diseño del Sistema de Información para la Autoevaluación de Programas de Posgrados mApp-; (vii) Reformulación Metodológica mApp (viii) La investigación en el programa de posgrado (ix) El Modelo de Sistema Viable para la Autoevaluación de programas de posgrados (x) Toma de decisiones: Plan de Acción mApp (xi) Prototipo mApp: Ph.D. I.Q UIS. 1