Esta investigación, apoyada en una metodología etnográfica, fue desarrollada con los estudiantes de los grados sextos a undécimo de una institución pública de Bucaramanga. Tuvo como escenario el aula de clase y buscó reconstruir las actividades que se desarrollan cotidianamente para comprender e interpretar otros sistemas simbólicos. Para esto, se determinó cuáles son los conceptos que al respecto manejan los maestros de esta institución y de qué manera estos imaginarios influyen en el tipo de textos y las actividades de lecturas que se desarrollan en las clases de lengua castellana. En los resultados se pudo precisar que las estrategias didácticas de los docentes estaban sustentadas más en la experiencia que en una fundamentación teórica lo cual se articulaba con las prácticas educativas que consideraban los lenguajes no verbales principalmente como recurso didáctico y no como objeto de estudio. Con el desarrolló de la presente investigación se pudo concluir que aunque fueron varios los puntos que sobresalieron durante el transcurso de este estudio. Inicialmente se pudo determinar que los docentes no tienen las herramientas conceptuales suficientes para brindar a los alumnos la información necesaria para hacer una lectura apropiada de otros sistemas simbólicos. De hecho, gran parte de las estrategias didácticas que los maestros usan se basan en imaginarios y en aproximaciones intuitivas que han surgido de experiencias a través de los años, pero que carecen de una fundamentación teórica y racionalización.