Esta investigación formativa buscó diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que permitiera la enseñanza y el aprendizaje de francés elemental en adultos mayores entre los 57 y 75 años, a través de actividades que estimularan sus capacidades cognitivas. Para tal fin, en primer lugar, se realizó un análisis de necesidades, luego se determinaron los contenidos, las actividades y las tareas comunicativas del OVA. En este sentido, el estudio se orientó hacia la investigación cualitativa bajo el enfoque socio-constructivista y se ejecutó utilizando el modelo de diseño educativo ADDIE para analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar la pertinencia del OVA. Asimismo, se abordaron conceptos relacionados con la comprensión del problema: el enfoque orientado a la acción (Consejo de Europa, 2002), la gerontagogía (Sánchez, 2001), la cognición en la vejez (Benavides, 2017) y el diseño pedagógico mediado por tecnología (Castillo, 2009). Una vez realizado el pilotaje de la plataforma y de acuerdo con la información recolectada, el análisis de resultados permitió identificar tres categorías. En la primera categoría orientada hacia el aprendizaje y enseñanza del francés como lengua extranjera, se encontraron resultados relacionados con el desempeño, la progresión, la motivación, la competencia fonológica y algunas estrategias emergentes durante el proceso de pilotaje. En la segunda categoría se analizó la competencia tecnológica, por lo que surgieron subcategorías como el manejo del OVA y el descubrimiento y la autonomía digital. En la tercera, relacionada con la cognición, se obtuvieron resultados sobre las habilidades de identificación, memoria y atención. Finalmente, este trabajo representa un precedente para seguir explorando la educación en esta etapa de la vida y, particularmente, las implicaciones didácticas para el aprendizaje de una lengua extranjera.