En este trabajo de grado exponemos una lectura comprehensiva de las Confessiones de San Agustín, con el propósito de prestar una contribución novedosa y rigurosa a la 'vexata quaestio' de la unidad de la obra. En la primera parte, presentamos un acercamiento general a las Confessiones como obra literaria para indagar tanto por el lugar de la 'confessio' como por la unidad de la obra. Primero, nos referimos a la particularidad de la escritura confesional agustiniana; luego, consideramos el propósito según el cual se escribió esta obra confesional; por último, exponemos los trece libros de la obra en cuestión, deteniéndonos particularmente en aquellos pasajes que nos permiten señalar los dos polos desde los que Agustín desarrolla su confesión, a saber, el polo de la afirmación de Dios y el polo de la contra- afirmación del ser humano. A través de este recorrido por las Confessiones, reconocemos que el sentido de la confesión agustiniana va desplegándose a lo largo de toda la obra (in sensu lato). En la segunda parte, ahondamos en las diferentes aristas de la 'confessio' con el propósito de considerar algunos rasgos específicos (in sensu stricto) que enriquecen el sentido del acto confesional agustiniano. Por eso, teniendo en cuenta los tres momentos teológicos que conforman el plan sabiamente ordenado de la salvación, organizamos nuestra investigación en dos momentos: primero, presentamos un breve acercamiento a la economía de la salvación desde el Catecismo de la Iglesia Católica (creación-redención-santificación); luego, rastreamos la comprensión agustiniana de dicha economía cristiana en su obra confesional (creatio-conversio-formatio) y nos detenemos en tres perspectivas específicas de la confesión del obispo de Hipona: la confessio creationis, la confessio conversionis y la confessio formationis.