ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de una plataforma virtual cuya finalidad es fortalecer el desarrollo de la comprensión auditiva de aprendices de inglés como lengua extranjera: un material pensado para los estudiantes de inglés de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana en los niveles 4 y 5
El propósito de la presente investigación fue proponer y diseñar una plataforma virtual que permitiera a los estudiantes que están cursando los niveles de inglés de servicios 4 y 5 de la Pontificia Universidad Javeriana, fortalecer el desarrollo de la competencia auditiva. A partir de unas encuestas de tipo analítico que realizamos a 40 estudiantes y 5 profesores de la Universidad que cursan estos niveles, nos adentramos a conocer el manejo de esta habilidad con el fin de conocer si una herramienta como la que diseñamos podría ser de utilidad. A partir de los resultados obtenidos en estas encuestas se consideró pertinente la creación de una plataforma que permita a los estudiantes fortalecer el desarrollo de la habilidad auditiva por la capacidad de aproximación a conocer diversos acentos con los que se hace uso del idioma inglés. Adicionalmente, las actividades de la plataforma se diseñaron a partir de un formato de unidad didáctica, cuyos contenidos se relacionan directamente con los ejes temáticos establecidos en los programas de los niveles de inglés 4 y 5 de servicios. Por medio de la creación de esta plataforma, buscamos fortalecer y desarrollar la habilidad auditiva de estos estudiantes en aras de que puedan percibir e identificar, de manera consciente, algunas diferencias o similitudes que se pueden encontrar al ser expuestos a diferentes variedades lingüísticas de un mismo idioma, en este caso, las del idioma inglés. A partir del diseño de las unidades didácticas y teniendo en cuenta la nueva realidad determinada por la pandemia del COVID 19, decidimos montar este material en un sitio web, de dominio propio, para que permita a los estudiantes manipularlo cuando lo deseen o lo necesiten desde que cuenten con conexión a internet. Su diseño e intencionalidad fue la de permitir a los estudiantes de estos niveles, poder realizar prácticas de escucha a través de diferentes variedades lingüísticas del idioma tales como la estadounidense, la inglesa y la india. La idea central fue que el material tuviera archivos de hablantes provenientes de lugares específicos de estos tres países, con el fin de aproximar a los estudiantes a diversas variedades lingüísticas con las que se habla el inglés en estos países. Utilizando materiales audiovisuales extraídos de diversos sitios web como YouTube y la BBC, pudimos adquirir material suficiente para desarrollar el material, y así poder cumplir el propósito de ayudar a los estudiantes a fortalecer su comprensión auditiva