El presente proyecto tiene como finalidad identificar las barreras de comunicación y acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva en las bibliotecas de educación superior o universitarias y a su vez, analizar aquellos servicios especializados, que hacen parte de los procesos de formación en competencias informacionales dirigidas a usuarios sordos; de esta manera se diseñó una herramienta para el diagnóstico, teniendo en cuenta los lineamientos y políticas en la creación de servicios bibliotecarios dirigidos a este tipo de población vulnerable. En la primera etapa de la investigación, se realizó una serie de entrevistas a profesionales de la información, los cuáles narraron sus experiencias y anécdotas brindando el servicio de referencia a usuarios en condición de discapacidad auditiva; así mismo, se entrevistaron a estudiantes sordos, los cuales relataron sus vivencias y dificultades en su rol de usuarios frente al acceso a la información, para tener una cobertura más amplia sobre los hallazgo y antecedentes de cultura sorda, se realizó una recolección de documentos bibliográficos, que dan cuenta de ello. La segunda etapa consiste en tabular y analizar la recopilación de datos obtenidos, para encontrar las diferencias, coincidencias o similitudes frente a las dificultades que se enfrentan los estudiantes universitarios sordos en el acceso y uso de los servicios de información que oferta la biblioteca. De este modo, la investigación cuenta con marco jurídico a nivel nacional e internacional para conocer los documentos jurídicos que respaldan y establecen los Derechos de las personas sordas, como todo documento emitido por el Estado o entidades gubernamentales deben cumplirse en la sociedad, este caso no podría ser la excepción, para crear espacios de igualdad, participación e inclusión para la población sorda. Finalmente, los componentes identificados en el análisis de la recopilación de información, permitió diseñar una guía para diagnosticar los servicios de las bibliotecas universitarias para usuarios sordos o con alguna limitación auditiva; esta guía permite tener algunos criterios de consideración en el momento de adaptar o diseñar un servicio de información, el cual debe que garantice la integridad de la información, los procesos de mejora y una comunicación asertiva entre personas sordas y oyentes, a fin de generar la satisfacción de las necesidades informacionales de los usuarios sordos. Así mismo, la guía está acompañada de un manual que permite tener unas instrucciones de como diligenciar y usar la guía de forma correcta en las bibliotecas universitarias.