La presente investigación fundamenta el diseño y la evaluación de una guía de movilización en el marco de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) para docentes de educación superior. En ese sentido, se realizó una detenida revisión bibliográfica que permitió establecer los conceptos necesarios para el diseño de una guía, abordando la movilización de los PCC, el estudio de la creatividad desde una perspectiva cognitiva y la importancia del aprendizaje del docente universitario. La guía propuesta contiene un apartado teórico y conceptual que facilita la comprensión de la creatividad desde la perspectiva cognitiva, teniendo como referencia los estudios del Modelo Geneplore, el Modelo Representacional Computacional de la mente y los aportes de Mihály Csikszentmihalyi; adicionalmente, presenta un segundo apartado que busca aproximar al lector a la movilización de los PCC a través de seis retos con sus respectivos anexos y que están relacionados con actividades propias de la labor docente. La guía fue valorada por un total de seis docentes universitarios a través de un instrumento de validación que presenta la valoración cuantitativa y cualitativa respecto a las categorías de análisis, suficiencia, claridad, coherencia, pertinencia y relevancia, además se valoró la pertinencia de los entregables y la evocación de los PCC en cada reto propuesto en la guía. Producto de las observaciones emitidas por los evaluadores se realizaron los contrastes pertinentes para la respectiva consolidación. Teniendo en cuenta los resultados y el análisis realizado, es plausible afirmar que la guía aporta una comprensión de la creatividad desde la perspectiva cognitiva y permite —a través de los retos— la movilización de los PCC en docentes universitarios.