La baja productividad y el desempeño que tienen las empresas con relación a su filosofía se da como consecuencia de la ausencia de estrategias de comunicación que le permitan tener una relación entre la dirección de la organización con sus colaboradores. Es por esto que se enfatiza en la importancia de implementar herramientas como los planes estratégicos que proporcionan reglas o marcos para poder tomar decisiones en torno a la dirección, enfoque y competitividad de la empresa. El objetivo de este estudio es proporcionar a la empresa Ecoaire S.A.S. un plan estratégico funcional que le permita mejorar su organigrama y, por ende, la comunicación que poseen para que la productividad sea más eficiente. Con este fin, la pregunta inicial por la que se realizó el trabajo es la siguiente: ¿Como podría aportar a una pyme como la empresa Ecoaire SAS, la implementación de un plan estratégico funcional de comunicación para el mejoramiento de su organigrama y la comunicación interna en torno a la productividad de esta?, todo esto para que la empresa a la cual se le propondrá el plan estratégico funcional de comunicación pueda llegar a cumplir sus objetivos y crear hábitos y ejercicios que le permitan desarrollar de manera eficiente sus operaciones. Esta pregunta de investigación se responderá a través de un método de investigación que, con pasos establecidos, permitirán llegar a la identificación de los problemas presentes en la empresa que afectan a los puntos mencionados anteriormente, seguido de realizar su respectivo análisis para así, proporcionar el plan estratégico personalizado que se necesita para combatir esos problemas. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que las empresas que poseen problemas de comunicación, productividad, clima o cultura, puedan utilizar este tipo de herramientas para llegar a mitigar sus falencias y así generar una mayor eficiencia en el desarrollo de sus actividades, proyectos y el cumplimiento de sus objetivos planteados en la filosofía empresarial.