La presente investigación surge en el contexto formativo de la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas. En este programa de pregrado se busca que el futuro docente sea competente en inglés y francés. Actualmente el nivel intermedio I de francés plantea que los estudiantes alcancen el nivel B1y lo certifiquen mediante la prueba internacional DELF. Ante estos requerimientos, surgen dificultades para alcanzar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes del nivel intermedio I, relacionados particularmente con el trabajo de la comprensión oral en francés y las prácticas autónomas necesarias para avanzar en el fortalecimiento de esta habilidad receptiva. Esta situación problemática reveló la necesidad de pensar en un acompañamiento adicional al trabajo en aula de clase, en donde cada estudiante pudiese trabajar progresivamente su comprensión oral en francés mediante rutas flexibles y autónomas. La construcción didáctica de una propuesta de material que integrara tales necesidades se orientó bajo el modelo de diseño instruccional ADDIE (Basque, 2004) y los planteamientos teóricos sobre comprensión oral (Wipf, 1984) (Cassany, Luna y Sanz, 2008) y autonomía (Trim, 1988) (Dickinson, 1995) entre otros. Así, luego de identificar las necesidades concretas de los estudiantes esta investigación cualitativa se centró en la creación de un material pedagógico para la práctica autónoma de la comprensión oral en francés. Recursos digitales, temáticas actuales y, en general, temas de interés generacional con instrucciones claras fueron incluidos en la tipología de ejercicios de comprensión oral que componen las rutas del material “Un chemin vers la compréhension”. Para la respectiva evaluación de este material, el concepto de expertos y docentes en formación permitió tener datos significativos que fueron interpretados a partir de categorías de análisis como: su viabilidad para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión oral, la pertinencia de los temas propuestos, la coherencia con el nivel esperado, la presencia de trabajo autónomo, los elementos llamativos o atractivos del material, así como las oportunidades de mejora.