Este trabajo analiza dos narradores protagonistas de dos novelas de Marguerite Yourcenar: Alexis o el tratado del inútil combate y Memorias de Adriano. Ambos personajes son considerados como voces narrativas capaces de construir su identidad a través de la escritura de sus propias vidas. Para efectos de este trabajo, la indagación por la escritura del yo también está íntimamente relacionada con la identidad de dichas voces narrativas. Por eso, para saber por qué sería acertado o no reconocer una apuesta humanista en la manera como Yourcenar plantea la escritura del yo como un laboratorio de autoconocimiento, gracias a la ficción y la posibilidad de la invención de una vida, este trabajo propone un orden inductivo (de lo particular a lo más general) a lo largo de tres capítulos. El primero se vale de un análisis textual para explicar varias características de los narradores, Alexis y Adriano, que son fundamentales para plantear al yo como una construcción identitaria a través de la escritura, esto de la mano de la teoría de Paul Ricoeur en Sí mismo como otro. El segundo capítulo aborda la concepción de “condición humana”, según Yourcenar, que está presente en las novelas, e identifica las razones por las que la autora se muestra escéptica hacia la verdad en la historia, examinando la relación entre esta disciplina y la ficción. El tercer capítulo revisa brevemente el concepto de humanismo desde lo que plantea Tzvetan Todorov en El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista; asimismo, retoma tanto la postura de Yourcenar que está presente en su obra crítica como lo que defienden Alexis y Adriano en tanto perspectivas independientes para compararlo con lo planteado por algunos lectores de Yourcenar y con el mismo Todorov, para así, finalmente, demostrar que las obras seleccionadas proponen una concepción del ser humano o, más bien, de ser humano que corresponde a la poética propia de Yourcenar.