ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Configuración de las representaciones sociales del cuerpo de la mujer a través de los medios de comunicación, en mujeres jóvenes entre 13 y 15 años pertenecientes a colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las Representaciones Sociales que tienen jóvenes de bachillerato sobre el cuerpo de la mujer y la función de los medios de comunicación, en la configuración de dichas representaciones. Para tal efecto se adelantó el estudio con 20 jóvenes entre 13 y 15 años de edad, pertenecientes a colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló un estudio cualitativo de corte descriptivo, utilizando la estrategia de grupo focal. Los datos fueron analizados en una matriz de textualidad interna. Se encontró que, además de que los medios de comunicación cumplen un papel importante en la configuración de percepciones, imaginarios, valores y creencias sobre el cuerpo de la mujer, también son los padres y familiares quienes juegan un rol trascendente.