ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Movilización de procesos cognitivos creativos en tres estudios de caso : educación artística en primaria, educación artística en secundaria y educación religiosa escolar en secundaria
La presente investigación tiene como objetivo general movilizar los Procesos Cognitivos Creativos PCC en tres grupos de estudiantes con diferentes grados de escolaridad a través de una mediación pedagógica de estructura común para educación artística y educación religiosa escolar, su aplicación se desarrolla por medio de una estructura de mediación común, la cual se realiza en tres diferentes estudios de caso, cuyos hallazgos permiten evidenciar la movilización de los PCC, es decir, cómo se presentan en las actividades propuestas para el proceso. La base teórica del proyecto es el modelo Geneplore de Finke et al. (1992), el cual fundamenta la ruta metodológica. La metodología propuesta para esta investigación se ubica en el paradigma crítico social y construida a través de un enfoque cualitativo, el cual permite la participación de los actores investigativos (cinco estudiantes para EA de cuarto primaria, otros cinco de esa área en grado décimo y el mismo número para ERE de grado noveno) en la aplicación de la mediación común, que está compuesta por cinco momentos (Prueba de entrada, tres sesiones de mediación y prueba de salida), los resultados que se muestran en los tres estudios de caso, permiten identificar la movilización de los PCC tanto en fase generativa como exploratoria, cabe aclarar que los instrumentos de recolección de datos como el diario de campo, la matriz de observación de los PCC y el libro de códigos, fueron validados ante expertos antes de su aplicación.