El presente trabajo pretende describir el impacto que ejerce el uso de los filtros faciales de redes sociales en la consolidación de la identidad de estudiantes universitarios de primero a cuarto semestre de diferentes universidades de Bogotá. Se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo y se aplicó al estudio el método fenomenológico de corte descriptivo, se realizaron entrevistas de carácter semiestructurado a 9 participantes, escogidos por medio de un muestreo de conveniencia. En los resultados se observó cómo las participantes suelen hacer uso de los filtros de forma permanente a la hora de subir fotografías a sus perfiles, actualmente suelen hacer uso de los filtros con el fin de mejorar su imagen, así mismo se identificó que en gran parte de las participantes, el uso de filtros cumple la función de buscar la atención de los demás, apoyar las interacciones sociales, y alterar la auto percepción de sí mismas respecto a su rostro. Finalmente, se discute sobre cómo las personas que usan constantemente los filtros faciales pueden percibir problemas en su autoestima y distorsiones a nivel corporal, estas percepciones pueden desembocar en casos extremos como el uso de cirugías estéticas y/o cualquier otra alteración que pueda poner en riesgo la salud y el bienestar de cualquier persona.