Este trabajo es el resultado de un proceso de autoconocimiento con la guitarra, en donde se busca aislar una destreza técnica para posteriormente analizar sus usos, posibilidades, variantes y finalmente realizar una pieza corta y simple con énfasis en la destreza a desarrollar. El resultado final de este proyecto de grado fue la composición de un total de cuatro piezas para guitarra sola, donde las primeras 3 están directamente enfocadas en el trabajo técnico del trémolo, los ligados y los arpegios respectivamente. La organización de este trabajo escrito se divide en 4 capítulos grandes, cuyos títulos serán la técnica a abordar y cada uno de ellos está subdividido de la siguiente forma: En primer lugar, se hace una breve contextualización del término que describe cada técnica, pasando por definiciones de la RAE, del Grove Dictionary of Music and Musicians y de algunos maestros internacionales y autores de métodos para guitarra; posteriormente, se presentan algunas piezas de la literatura universal escrita para guitarra, en donde se resalta la relevancia, dificultad y posibilidades que ofrece la correcta ejecución de dicha técnica; finalmente, se toman todos estos insumos para describir el proceso de composición de las piezas, sustentando el movimiento armónico, los retos de carácter mecánico, algunas recomendaciones para su ejecución e incluso la razón del nombre asignado a cada una de ellas.