ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cuando las instrucciones y la relación con los demás me sobrepasan : plan de acompañamiento escolar a un estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)
En Colombia, la normativa nacional y el decreto 1421 de 2017, en particular, posibilitan el ejercicio pleno de una educación para todas y todos los estudiantes, implicando a todos los actores de las comunidades educativas y estableciendo la obligatoriedad de que la educación inclusiva se asiente de manera global en todas las instituciones educativas. Lo anterior, con base en unos principios que invitan a reflexionar sobre la accesibilidad a la educación; sobre los apoyos y recursos que se les brindan a los estudiantes para que puedan desenvolverse con autonomía; sobre la posibilidad de que todas y todos accedan a los mismos objetivos mediante diversas oportunidades; sobre el desarrollo educativo que se garantiza para los estudiantes con discapacidad y sobre la permanencia educativa, entre otros. De esta manera, se establece el reconocimiento de todos los sujetos desde sus fortalezas y habilidades y se acude a las necesidades de apoyo que requieren, en aras de promover la equidad y reivindicar la diversidad. Dentro de este marco, este trabajo buscó proponer un plan de acompañamiento escolar para una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (de ahora en adelante TEA), estudiante de décimo grado de un colegio privado internacional en la ciudad de Bogotá, bajo el método de estudio de caso. Para ello, se realizó una caracterización psicopedagógica que recopiló, mediante dos instrumentos, observaciones de diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, familiares del estudiante y el estudiante mismo), así como de personas externas (psicoterapeutas). Un instrumento fue la escala de Belinchón et al. (2009) que busca identificar las características de las personas con TEA, la cual fue diligenciada por tres profesores. El otro instrumento fue la entrevista, la cual se realizó tanto con el alumno como con la familia. De igual manera, se utilizó la información proporcionada en la evaluación neuropsicológica del estudiante. Estos datos permitieron reconocer los puntos de apoyo y las dificultades en relación con las siguientes dimensiones: 1) interacción social (tendencia a estar solo; capacidad para iniciar intercambios con los demás; capacidad para cooperar, entre otras); 2) comunicación (comprensión del sentido figurado; uso estereotipado del lenguaje; capacidad para llevar a cabo conversaciones, etc.); y 3) imaginación (capacidad para extraer ideas principales de un contenido; imposición de rutinas, flexibilidad cognitiva; entre otras). De esta manera, se pudieron determinar las necesidades educativas del estudiante, y, con base en esto, se desarrolló un plan de acompañamiento individual. Palabras clave: Educación Inclusiva, TEA, Ajustes Razonables, Plan de Acompañamiento Escolar