La auditoría de gestión es una herramienta —que si bien es relativamente nueva— que ha venido desarrollándose con mayor fuerza en la actualidad, dado el crecimiento económico, social, tecnológico y comercial que enfrenta el mundo empresarial, provocando la necesidad de generar mecanismos de control sobre las actividades de dirección de una entidad. Esta representa una evaluación objetiva e independiente, realizada por una persona preferiblemente externa a la organización, que proporciona una seguridad razonable frente al análisis de la eficiencia, eficacia y economía en las operaciones, actuaciones estratégicas y consecución de los objetivos previstos. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito generar un análisis del contexto actual de la auditoría de gestión, teniendo como referencia las generalidades, los marcos normativos, la obligatoriedad y la aplicabilidad de esta rama de la auditoría por parte de las pymes comerciales colombianas, como mecanismo de evaluación y control del desempeño y la gestión de sus actividades. Para llevar a cabo la investigación, se realizó en un primer momento una revisión de literatura; posteriormente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profesionales contables que hacen parte de las principales sociedades de contadores en el país, además de directores que representan algunas de las pymes comerciales colombianas. Como resultado, se concluye que la auditoría de gestión es un mecanismo de control que ofrece un apoyo a la gerencia de las pymes para elevar los niveles de eficiencia y eficacia en sus actividades, conformando procesos flexibles y óptimos de acuerdo con los cambios del mercado, además de las necesidades de crecer y de ser sostenibles en el tiempo. Sin embargo, esta se encuentra limitada a raíz de un gran sacrificio económico, un esfuerzo por parte de la administración, estructuras poco formales, una cultura organizacional con poca visión y conocimientos, sumado a un notable temor a salir de la zona de confort.