ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización de las creencias que orientan la práctica pedagógica de docentes de educación media técnica de ciencias naturales de la I.E Santo Tomás
El objetivo principal de este estudio consistió caracterizar las creencias que orientan la práctica pedagógica de los docentes de secundaria y media técnica de ciencias naturales, de la Institución Educativa Santo Tomás, de carácter oficial ubicada en la ciudad de Cali. Para ello se aplicó un enfoque cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso con corte interpretativo. Los participantes fueron docentes de ciencias naturales, seleccionados intencionalmente. La recopilación de información se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y la observación no participante de las clases. Para analizar los datos recopilados, se utilizó el método de análisis de contenido, siguiendo la metodología propuesta por Bardin (2002). Este análisis se centró en la identificación y clasificación de cuatro categorías principales: práctica pedagógica, enseñanza, didáctica y conocimiento científico. Los resultados obtenidos reflejan la diversidad de enfoques pedagógicos entre los docentes, que abarcan desde prácticas tradicionales de corte conductista hasta enfoques constructivistas más alternativos. Esto evidenció que los docentes mantienen creencias y prácticas diversas en lo que respecta a su estilo de enseñanza. Además, se observa que, en algunos casos, las creencias de los docentes acerca de su papel en el aula y el enfoque pedagógico que dicen seguir no siempre se refleja completamente en sus prácticas. A pesar de que los docentes mencionan otros métodos durante las entrevistas, el método expositivo es el más prevalente en la práctica. Se concluye que los docentes de ciencias naturales de la I.E Santo Tomás tienen creencias enmarcadas en diversas tendencias, el enfoque pedagógico que más predomina es el conductista con tendencia constructivista. Este enfatiza la importancia de la participación activa de los estudiantes en su propio proceso educativo. Se espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan a un entendimiento más profundo de las creencias que orientan la práctica pedagógica de estos docentes en el contexto de las ciencias naturales.