ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Creencias de profesionales de apoyo y directivos docentes sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo infantil : un estudio en la primera infancia tras el retorno a clases presenciales
La presente investigación tiene como objetivo analizar las creencias de profesionales de apoyo y directivos docentes sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las habilidades sociales, emocionales, psicomotrices y en la salud mental de los niños en la primera infancia, en un colegio privado de Bogotá, Colombia. A través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se exploraron las percepciones de estos profesionales acerca de los cambios observados en el desarrollo infantil tras el confinamiento y el retorno a las clases presenciales. Los directivos docentes destacaron que la pandemia afectó de manera significativa el desarrollo social, emocional y psicomotor de los niños, además de un incremento en los problemas relacionados con la salud mental. Así mismo, los profesionales educativos señalaron una mayor dependencia de los niños hacia los adultos en situaciones de resolución de conflictos y manejo emocional. En respuesta a estas dificultades, los profesores implementaron diversas estrategias y adaptaciones en sus prácticas pedagógicas para apoyar el proceso de retorno a la presencialidad de los estudiantes.