La experimentación en contextos organizacionales juega un papel fundamental en la generación de conocimiento y de valor para las empresas. Esta experimentación se articula a través de la gestión de innovación y permite diversificar el portafolio de productos y servicios, así como promueve la validación con los clientes significando una ventaja competitiva en el mercado. En el presente proyecto de grado, se realiza el diseño de Laboratorio de innovación en SUMMUM PROJECTS como decisión estratégica a los objetivos trazados desde el área de innovación. SUMMUM es una empresa colombiana de ingeniería del sector energético, por lo tanto, este Laboratorio le permite responder manera oportuna a las necesidades de los clientes, el abordaje de proyectos desde la transición energética y desde la innovación en la gestión de proyectos de ingeniería. Este Laboratorio se diseña con el objetivo de experimentar de forma colaborativa con clientes en la formulación de alcances, requerimientos, restricciones y grupos de interés de proyectos de alta complejidad. Representa una propuesta alternativa al abordaje tradicional de los proyectos de ingeniería. A través de este laboratorio se toman las decisiones de forma integral y holística, incluyendo las distintas perspectivas que se ven impactadas por estos proyectos. Para la estructura de este laboratorio, se realiza el abordaje teórico desde la estrategia corporativa, incorporando los procesos de diseño a través de metodologías como Design Thinking que facilita la construcción de propuestas de valor a partir de la experimentación. Así mismo, estos entornos colaborativos promueven la cultura de innovación y el desarrollo de capacidades al interior de las organizaciones. Este laboratorio se valida con un cliente importante del sector Hidrocarburos, en el cual se integran las distintas Gerencias de operaciones, Proyectos e Innovación de ambas organizaciones, con el fin de formular los alcances de una solución energética compleja. Finalmente, este Laboratorio significa un hito estratégico para la organización, gracias a la experiencia corporativa, la calidad de los servicios, la flexibilidad para adaptar las metodologías de innovación y diseño según las necesidades y problemáticas planteadas, lo anterior promueve la evolución de las relaciones con los clientes que permiten generar valor y conocimiento para el negocio.