El estudio busca explorar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la formación de sujetos políticos desde las prácticas educativas y la gestión escolar. Se escogió como población los docentes de educación media de la Institución Educativa Patillal (Valledupar, Cesar) con los cuales se usó la técnica de grupo focal y análisis de planteamientos institucionales para analizar los aportes de la gestión escolar en torno a la formación del sujeto político. Asimismo, se eligieron estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba (Villanueva, La Guajira) para realizar el taller de cartografía social y pedagógica con la finalidad de generar reflexiones sobre los rasgos que caracterizan a los sujetos políticos de educación media. La investigación se apoya de una metodología con enfoque cualitativo, de carácter interpretativo-hermenéutico y un diseño organizado en cinco fases interrelacionadas. Los resultados muestran que las instituciones aportan a la formación de sujetos políticos desde cuatro elementos que caracterizan la práctica educativa: visión de la enseñanza, relación con el entorno, convivencia y liderazgo. Asimismo, la extraversión, la afabilidad y la apertura al cambio son los rasgos que definen al sujeto político estudiado.