Este trabajo de grado explora la posibilidad de incorporar herramientas de la educomunicación al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente colombiano, con el objetivo de desarrollar su finalidad pedagógica. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la educomunicación se basan y desarrollan principios y valores muy similares, como la preocupación por formar y transformar a las personas y comunidades, el desarrollo de un proceso basado en la empatia, la consideración de las necesidades de los sujetos, la inclinación por el diálogo y, principalmente, ambos tienen una finalidad pedagógica. Los principios y valores del SRPA son maravillosos y, desde el derecho, están contemplados, pensados y protegidos, pero hay fallas en su implementación y una desconexión profunda entre la teoría y la práctica, que no considera las necesidades específicas de mujeres adolescentes. Para cerrar esta brecha, se desarrollaron tres talleres educomunicativos dentro del centro de reclusión para menores "Hogar Femenino la Esmeralda". Estos talleres también tuvieron una sustentación psicológica y terapéutica. Fue un proceso desde el acompañamiento, pues en los talleres las adolescentes llevaron a cabo procesos individuales de creación, autoreflexión y empoderamiento. Los resultados fueron analizados desde el marco teórico de la justicia restaurativa y la educomunicación. Los dibujos, cartas y creaciones de las adolescentes fueron recopilados en una bitácora, junto con los diarios de campo de la autora.