ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aplicación de la teoria de nudges para incrementar el uso de los servicios del área de Analítica Visual en Avianca y una propuesta de diseño experimental para medir su efectividad.
El siguiente proyecto presenta una estrategia basada en nudges para aumentar el reconocimiento y uso de los servicios del área de Analítica Visual de la empresa Avianca. Para ello, se diseñaron dos mensajes basados en la tipología de Mertens et al., (2021): uno con el objetivo de hacer visible la información y otro basado en proporcionar un punto de referencia social. Adicionalmente, se planteó un experimento intrasujetos para medir el impacto que pude existir. En la revisión de la literatura, se destaca la importancia de los nudges / empujones y los diseños experimentales, como las pruebas A/B. La metodología del proyecto incluye el diseño de dos mensajes, que fueron evaluados mediante una encuesta para determinar cuál es el más adecuado para su implementación, después de esto, se realizó la comparación de requerimientos previos al envió para finalmente plantear un diseño experimental. Por medio del planteamiento de un experimento intrasujetos, se podrá realizar una evaluación del mismo grupo de personas antes y después del envió del nudge. Para el posterior analisis de los resultados, se realizará una prueba no paramétrica llamada prueba de los rangos con signo de Wilcoxon.