El estudio del entorno urbano y de la calidad de vida urbana en particular, suele reducirse a medir la funcionalidad que el espacio puede ofrecer en torno a la provisión de servicios públicos y la satisfacción de demandas, dejando por fuera los aspectos sociológicos y la complejidad que se da en la relación del individuo con su territorio. Esta investigación se da por tanto con el propósito de poder construir indicadores que midan la calidad de vida urbana desde una mirada que se centre en el individuo, sus expectativas y la manera en el que se desenvuelve en su entorno, pero que además también tenga en cuenta que lo urbano no sólo es el medio físico sino es también los imaginarios, las narrativas y las concepciones que nacen de la misma practica social. Este estudio se centró en el análisis de las dinámicas sociales que se dan en un hábitat popular en el que se ha establecido un equipamiento urbano consolidado bajo la lógica de centralidad urbana. Por tanto, el estudio se basa en descubrir las maneras en la que se da la relación de la estación del Transmicable de Manitas con los habitantes de los barrios en los que incide. Para realizar dicha labor se acudió a herramientas metodológicas como la observación etnográfica y la entrevista semiestructurada, con el fin de poder identificar los elementos de satisfacción o insatisfacción de los habitantes de estos barrios con el equipamiento de la estación, y de esta forma describir mediante indicadores las cosas que hacen que un espacio tenga más sinergia con las dinámicas sociales.