ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relaciones e interacciones entre el pensamiento creativo y el crítico desde la perspectiva cognitiva en educación : un análisis documental y observacional
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las relaciones presentes entre el pensamiento creativo y el crítico, a partir de un ejercicio de revisión documental y la ejecución de una secuencia didáctica. Para lograr esto se utilizó como referente a los procesos cognitivos creativos (PCC) propuestos por Finke, Ward y Smith (1996) en su modelo geneplore, y las habilidades de pensamiento crítico (PC) planteados por Facione y Gittens (2016). Para la revisión documental se escogieron diez textos, donde se exploraron las implicaciones teóricas y prácticas que se desarrollan en el marco del PC y los PCC. Desde los cuales se evidencian relaciones, entre los procesos creativos y las habilidades de pensamiento, en relación con el papel del conocimiento, las tareas y las restricciones. En cuanto a la observación, se construyó una secuencia didáctica fundamentada en la pedagogía crítica de seis sesiones, donde se establecen retos y restricciones, en la Institución Educativa Rural Puerto Garza del municipio de San Carlos, Antioquia. La investigación se planteó desde el enfoque holístico, el cual parte de una fase exploratoria, para pasar a una descriptiva y finalizar con una comparativo-analítica. Como instrumentos de investigación se establece un libro de códigos de los PCC y el PC, diarios de campo para la observación; y para la recolección y disposición de los datos matrices de doble entrada y vaciado para la revisión documental y la observación de la secuencia didáctica. Como resultado principal, se rescatan las relaciones y las interacciones que surgen en la gestión del conocimiento a partir de la dinamización de la tarea y las restricciones, en donde se evidencia una etapa de producción y otra de monitoreo de las estructuras de pensamiento. Se reconoce el papel que cumple el pensamiento creativo y crítico en la construcción de un pensamiento claro, pertinente y reflexivo en la consolidación de alternativas novedosas desde la escuela.