ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿De qué forma puede la Gerencia de Agroalimentos de ProColombia incentivar a sus socios (empresas afiliadas o apoyadas a esta gerencia) a adoptar estrategias de exportación basadas en e-commerce?
Se espera que para el 2025 el comercio electrónico represente el 30% del comercio mundial por esta razón el objetivo principal de esta investigación es identificar las formas en las cuales la vicepresidencia de exportaciones de ProColombia, específicamente la gerencia de agroalimentos puede incentivar a sus socios a adoptar medidas de e-commerce para la exportación. Dicha investigación se basó en un análisis cualitativo compuesto por un cuestionario y una entrevista a expertos de ProColombia, informes de la entidad y literatura previa sobre el tema, que permitió evidenciar la desinformación existente por parte de las empresas con respecto al comercio electrónico como herramienta para la exportación. Asimismo, se identificaron las ventajas que trae el comercio electrónico para las empresas como son la visualización de la compañía y un mayor reconocimiento a nivel internacional teniendo una inversión inicial mínima. La investigación genero una estrategia con el fin de atraer más empresas al programa Colombia a un clic, la estrategia se encuentra enfocada en 4 pilares el primero es la capacitación de los asesores en temas de comercio electrónico, la generación del programa amigo exportador, la atracción de nuevos clientes y un programa de fidelidad el cual busca fortalecer el conocimiento de las empresas y dar reconocimiento.