En los primeros años de vida de los niños se encuentran estableciendo sus primeras bases de desarrollo, por lo cual las intervenciones en el aula se hacen un eje central para potenciar las aptitudes que les ayudaran el resto de su vida, por ello la identificación emocional se hace central en este desarrollo y se conecta con el uso de cuentos para fortalecer esta capacidad. Siendo así que el objetivo de este trabajo fue analizar de qué manera influye el proceso de intervención de los docentes al trabajar la lectura compartida interactiva para fomentar la identificación de emociones básicas en niños de 4 a 5 años. Para esta investigación cualitativa se optó por un enfoque explicativo con técnicas como la observación participante (niños de 4 años del Jardín Infantil Kikita) y la entrevista semiestructurada dirigida a profesoras que trabajaran o hayan trabajado espacios de lectura con los niños. Los resultados presentan que existe una necesidad de abarcar los procesos de intervención en el uso de la estrategia de lectura compartida interactiva en las aulas para fortalecer el proceso de identificación de emociones en los niños con mayor profundidad y reflexión. Porque se ven demasiados procesos que utilizan la estrategia de lectura, pero como momentos en los cuales se refuerce la memoria y retención que tienen los niños, más no se enfoca a la necesidad de nombrar aquella emoción que están o van a llegar a experimentar. Finalmente, se hace necesario que se dé una reflexión en torno al alcance que pueden tener estos espacios de lectura y el beneficio que le otorgan a los niños en su proceso de identificación de emociones, por lo que el tener presente que los profesores somos quienes orientan el proceso tenemos la responsabilidad de propiciar estos espacios de diálogo, intercambio y construcción de conocimientos con los estudiantes.