El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la incidencia de la Epilepsia Primaria Generalizada en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lingüísticas, a fin de visibilizar nuevos potenciales y oportunidades de desarrollo indeterminadas por una condición de salud. Se desarrolló una metodología a partir del paradigma cualitativo, propio de las ciencias sociales y educativas, tomando como enfoque la investigación narrativa autobiográfica, con base en la reconstrucción de una historia de vida y entrevistas semi- estructuradas a familiares del núcleo primario y al neurólogo encargado actualmente del caso, lo que permitió ampliar y complementar dicha historia. Asimismo, se indagó en distintas fuentes teóricas sobre la Epilepsia y teorías relacionadas con el Desarrollo Integral. Los análisis realizados permitieron comprender que el aprendizaje y desarrollo de de las habilidades lingüísticas no se vieron perjudicados por la Epilepsia, gracias a la incidencia positiva de los vínculos afectivos establecidos con sus cuidadores y familiares en el periodo crítico de adquisición del lenguaje. Se concluye que el tener una condición de salud neurológica de este tipo, no siempre tiene una implicación negativa en la vida de una persona, sino que se visibilizan otros elementos importantes en el desarrollo integral de un ser humano, como lo es la importancia de los vínculos afectivos y el empoderamiento de la persona al enfrentar desafíos y al proponerse metas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development