Esta investigación caracteriza y analiza las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Las cuales fueron modificadas durante la pandemia Covid 19, incorporando por parte de los docentes, nuevas formas de enseñar o implementando mejoras en las clases que perduran aún después en el retorno a la presencialidad. Adicionalmente, se identifican aquellas prácticas de enseñanza que fueron consideradas por los docentes como innovadoras en su reflexión pedagógica; llegando a una definición de innovación educativa, acorde a las entrevistas semiestructuradas realizadas a los participantes en la investigación. De la misma manera, se manifiesta que los docentes confunden el término de innovar con el de incorporar las tecnologías de la información o emergentes, como son: los sistemas de análisis de datos o de inteligencia artificial. Se exploran cuatro categorías determinantes de los resultados en la investigación, a saber: la concepción de innovación educativa, las prácticas de enseñanza y evaluación implementadas en la pandemia que perduran en el retorno a la presencialidad, la transformación o cambio y las oportunidades para el desarrollo de innovación educativa en la carrera de Contaduría Pública. Llegando a percibirse como resultado de la investigación, que la innovación educativa puede tratarse de la incorporación de elementos recientes o de mejoras en los procesos, que se llegan a reflejar al cambiar elementos como: la metodología de las clases, la forma de evaluar, el curriculum, las técnicas de enseñanza, las habilidades que se pretenden desarrollar en los estudiantes, entre otros conceptos, que permiten lograr un mejor resultado y éxito en el propósito de la educación superior. Existiendo en dichas prácticas de enseñanza innovadoras, el potencial de ser documentadas, sistematizadas y replicadas en el tiempo.