ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evalúa y diseña : El camino de la Biblioteca General Afonso Borrero Cabal, S.J. Metodología para evaluar y diseñar sus servicios centrados en el usuario
La Biblioteca General de la Javeriana ha buscado mejorar continuamente por lo cual propone diseñar una metodología ágil y eficiente que guiara la evaluación, diseño y modificación de los servicios, enfocándose en las necesidades de la comunidad Javeriana. Conforme a esto se planteo un proyecto dividido en cuatro fases: Fase 1: se realizó una revisión bibliográfica y se consultaron lecturas de expertos para identificar metodologías adecuadas. Fase 2: se construyó la metodología enfocada en Doble Diamante y el Producto Mínimo Viable, creando instrumentos específicos para cada etapa. Fase 3: Se planearon dos pruebas piloto: una para el servicio existente de Asesoría por WhatsApp (finalizada) y otra con la propuesta de servicio para personas con discapacidad visual (en curso). Fase 4: se está llevando a cabo la socialización e implementación, priorizando la evaluación de servicios. La propuesta metodológica desarrollada se divide en cinco etapas: - Descubrimiento/Ideas - Definición – Datos - Desarrollo – Crear - Entrega – Resultados - Implementación – Aprendizaje Va desde la identificación de necesidades de la comunidad Javeriana hasta la creación, implementación o cancelación de servicios. Cada etapa incluye logros, insumos, actividades y resultados específicos. Además, se incorporaron dos momentos necesarios en las etapas de descubrimiento y creación para evaluar la viabilidad del servicio y la eficiencia del PMV. En las pruebas piloto, la metodología demostró ser clara, ágil y flexible, permitiendo la autonomía en la recolección de necesidades y evaluación. Esta metodología permitirá a la Biblioteca Javeriana ofrecer servicios centrado en el usuario innovadores y sostenibles en el tiempo para posicionarse como referente.