ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Percepciones y actitudes de los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana frente la utilización de las TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en el contexto educativo y su rol debe ser el de la transformación y el mejoramiento según Sancho (2008). Esto implica que actores de la práctica educativa, tanto profesores como estudiantes, desarrollen y fortalezcan sus actitudes y percepciones frente al uso de las TIC. Este proyecto de investigación tiene como objetivo dar respuesta a la pregunta de identificar y describir las actitudes y percepciones de los docentes de inglés y francés, de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Este estudio se basó en el modelo de Gibbs (1988) que está constituido por una serie de pasos los cuales sirven para hacer una reflexión sobre la descripción, las emociones, la evaluación, el análisis del sentido de los eventos, las conclusiones y el plan de acción para identificar y describir las percepciones y las actitudes de los docentes frente al uso de las TIC dentro de este contexto educativo. Participaron en el estudio 18 docentes quienes fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo simple. Se realizó un estudio cualitativo de corte descriptivo con el propósito de determinar las actitudes y percepciones de los docentes de lenguas extranjeras. De este modo, se diseñó una entrevista semiestructurada de diez preguntas, se observaron ocho clases de inglés y ocho de francés y se recolectaron cuatro diarios reflexivos o pedagógicos. Los resultados señalan que los docentes tienen una buena actitud frente al uso de los recursos TIC. Sin embargo, la percepción que tienen de sus habilidades, aptitudes y conocimientos para aplicarlos fue menos positiva.