ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Conocimiento Didáctico Matemático de profesores en contextos rurales, para la enseñanza del Sistema Métrico Decimal, mediado por el enfoque Ontosemiótico
El presente trabajo de grado da respuesta a ¿Qué aspectos del conocimiento didáctico matemático de profesores en contextos rurales, emergen durante el proceso de enseñanza del Sistema Métrico Decimal, mediado por el Enfoque Ontosemiótico de la cognición y la instrucción matemática?. Para ello, se consideró las nociones teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico –EOS– y del Conocimiento Didáctico Matemático –CDM–. Esta investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa (Bisquerra, 2022), a partir de un estudio de casos (Stake, 2020), con un paradigma hermenéutico-interpretativo (Castillo y Medina, 2003). En conclusión, el trabajo realizado ha contribuido significativamente al Conocimiento Didáctico Matemático de los profesores en contextos rurales, específicamente en la enseñanza del Sistema Métrico Decimal, además, a través del Enfoque Ontosemiótico de la cognición y la instrucción matemática, se ha logrado un avance notable en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos claves, dado que los profesores demostraron una comprensión más profunda de las magnitudes abarcadas en el Plan de Formación Docente en Contexto Rural. Asimismo, mostraron un interés constante por aprender y mejorar sus prácticas. Así como también, que la implementación de recursos didácticos adaptados a su contexto y la retroalimentación continua fueron estrategias efectivas para mejorar sus planeaciones y su práctica docente. Palabras Clave: Conocimiento Didáctico Matemático, Enfoque Ontosemiótico, Sistema Métrico Decimal, Profesores, Contexto Rural.