El proyecto Plan de Atención Escolar para la sede Principal de Obonuco, parte de la necesidad de estructurar y visibilizar una propuesta de servicio, ante la inexistencia de un plan consolidado que parta de las necesidades y expectativas de la comunidad educativa y que se fundamente en orientaciones, directrices y políticas generadas desde el Ministerio de Educación a través de sus documentos oficiales y pueda o permita orientar el quehacer del orientador Escolar, de esta manera la presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de atención integral del servicio de orientación escolar para la sede principal de la Institución Educativa Municipal Obonuco. La metodología se abordó desde la investigación cualitativa, la muestra estuvo conformada por 191 participantes pertenecientes a estudiantes, docentes y padres de familia, en cuanto a las técnicas se emplearon la revisión documental sobre los lineamientos normativos, enfoques y antecedentes de investigación relacionados con la orientación escolar, así como también se diseño una encuesta para cada grupo poblacional, los resultados fueron organizados, analizados e interpretados en función de los objetivos específicos y con la ayuda del software Atlas Ti. Los resultados evidencian el estado actual del servicio de orientación el cual se expresa a través de las categorías características de los usuarios, los conocimientos sobre el servicio, las acciones ejecutadas, necesidades y expectativas de los usuarios, determinando el marco de acción para el diseño de la propuesta. La investigación concluye que a pesar de los desafíos que enfrenta el servicio, el diseño de la propuesta aborda componentes basados en los procesos, campos de acción y acciones concretas que se espera se lleven a la practica y respondan a las necesidades de la comunidad educativa.