En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre la estrategia de comunicación de un actor político emergente en la plataforma Facebook; en rigor, se realiza un análisis de contenido de la propuesta comunicativa en esta red social, de un candidato político que resulta electo alcalde en una ciudad colombiana y cuya característica principal es la participación de un movimiento nuevo, independiente de los partidos políticos tradicionales. La detección de las estrategias están definidas a partir de: provecho de las potencialidades de la plataforma; coherencia o recurrencia de elementos discursivos; y la incidencia progresiva en ejes temáticos. Los resultados apuntan a que el actor político reconoce el uso de la plataforma, y aprovecha los elementos que Facebook le ofrece para promocionarse como candidato electoral emergente, con una estrategia claramente identificada en tres fases: 1.- la comunicación de ideas y reflexiones sobre el bien colectivo, más asociado a un movimiento que promueve la reivindicación de valores como la ética en la idea de lo público (2013); la intención de reconocimiento a un ciudadano preocupado por el bien colectivo, sin afiliación a partido político, identificado como Ingeniero Rodolfo Hernández (2014); 3.- y la oferta de un cambio promovido por un candidato emergente, capaz de diferenciarse de los vicios de la política tradicional, como el clientelismo y la corrupción (2015)