Este trabajo presenta el procedimiento metodológico utilizado por las autoras para elaborar un dispositivo experimental que logre evidenciar la capacidad de los niños entre los 3 años y los 4 años y medio para comprender los actos intencionales de los otros a través del reconocimiento y comprensión de las razones que le otorgan a los mismos. Pertenece a la línea de investigación denominada “Cognición y Educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se inscribe en el campo de desarrollo cognitivo, el área de cognición social y la temática actual de teoría de la mente. El dispositivo metodológico que se diseña en la presente investigación responde al criterio metodológico conocido como situaciones de resolución de problemas y se desarrolla en cuatro fases o momentos: diseño, aplicación, evaluación y ajuste; de ahí que se realicen tres ensayos para alcanzar el instrumento deseado: Dispositivo Final. La depuración del instrumento que da origen al dispositivo final, basado en los hallazgos de otros autores, se prueba en una muestra piloto de 34 sujetos –niños y niñas de tres a cuatro años y medio-. Las respuestas de los sujetos son clasificadas en un nivel jerárquico, de acuerdo a los planteamientos teóricos encontrados y el grado de comprensión del acto intencional. Los resultados arrojan una congruencia con lo expresado por el investigador Henry Wellman, sobre la transición evolutiva de la comprensión y uso de la intención en los niños y niñas pequeños. De igual forma, se aclara la importancia de continuar los procesos de creación y mejoramientos de herramientas para obtener una mayor aproximación a la clara evidenciación de las capacidades cognitivas subyacentes a la explicación de los actos intencionales.