ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de un software para la gestión de acciones de cumplimiento de procesos de los equipos biomédicos de una institución prestadora de servicios de salud
En Colombia, las instituciones de salud utilizan herramientas tecnológicas para gestionar el mantenimiento de equipos biomédicos, pero estas herramientas a menudo carecen de características cruciales, como el seguimiento de la gestión de vencimientos. El desarrollo de un software especializado en la gestión de acciones y vencimientos de equipos biomédicos se convierte en una solución fundamental. La verdadera utilidad de un sistema de información radica en su capacidad para procesar datos y proporcionar nueva información, lo que mejora la efectividad y eficiencia de la gestión del mantenimiento. Con el fin de dar solución a lo anterior, se presenta el desarrollo de un software para el seguimiento, monitorización y manejo de insumos para el mejoramiento de la gestión de acciones y vencimientos de mantenimientos de equipos biomédicos en una institución de prestación de salud. Los resultados obtenidos revelan la efectividad de una herramienta altamente competente en la generación de registros de gestión tecnológica de equipos biomédicos. Esta herramienta desempeña un papel crucial al proporcionar valiosos instrumentos de seguimiento que abarcan áreas esenciales como el control de inventarios, la gestión de repuestos, la notificación oportuna de eventos de vencimiento y la presentación de indicadores de rendimiento mensual en lo que respecta a mantenimientos. Finalmente, se concluye como factor más importante el papel fundamental que ejercen los sistemas de gestión tecnológica digitales en la modernización de las entidades de prestación de servicios de salud, dada la significativa reducción de tiempo, costo y riesgo de aparición de eventos adversos generados por deficiencias en el cumplimiento de procesos de administración de los equipos biomédicos.